Las instituciones se forman por lo general a partir de un momento de crisis, tal es el caso de la escuela como institución educativa, pues resulta que después de guerra de revolución, México se encontraba en una terrible crisis, y para resolverla, era necesario reactivar la economía y la industria con ayuda de la modernidad de ese entonces, sin embargo, para que esto fuera posible, era necesario impulsar un sistema educativo nacional de carácter público, laico y gratuito bajo la rectoría del estado, donde los principales objetivos fuera la emancipación y la capacitación para el trabajo de acuerdo a las necesidades laborales e industriales de ese entonces, fue así como el 1921 bajo el gobierno de Álvaro Obregón se crea la Secretaría de Educación Pública (SEP) y pone a al principal impulsor de esta ideología, al Abogado José Vasconcelos, quien de inmediato promovió numerosas campañas de alfabetización y la creación de la escuela rural, entre ellas la Escuela Normal Rural en donde se trabajaba bajo un mismo objetivo, buscar la liberación mental, económica y social de los miles de mexicanos que vivieron bajo el yugo y la explotación del Porfiriato, al tiempo que Obregón buscaba legitimar y fortalecer la credibilidad de su gobierno bajo los ideales Revolucionarios.
Durante el gobierno de Elías Calles, se plantea la necesidad de fortalecer la industria para impulsar el desarrollo económico del país, pero sin dejar de lado la ideología de Vasconcelos – Obregón reorganizando y modernizando la economía nacional y para ello requería que la educación fuera el medio idóneo para preparar al trabajador y así lograr su cometido.
Con la llegada de Ávila Camacho a la presidencia en 1940, el proceso de modernización que se venía presentando en el país toma otra orientación, por lo que a partir de entonces, se plantea una política de industrialización y en consecuencia resalta la necesidad de crear un nuevo modelo educativo que atendiera las nuevas necesidades de formación que demandaría la nación, así mismo, el presidente consideraba que la educación debía ser la base más sólida para asegurar y garantizar la unidad nacional, y esta sólo podía alcanzarse mediante la unidad en la educación.
Sin embargo, durante ese mismo gobierno, al llegar a la SEP Octavio Vejar, suprimen las escuelas rurales y reformula la intención de la Escuela Normal Superior, plantea nuevos programas de estudio en nivel básico con la intención de generar una educación de equidad al tiempo que promovía la unidad; lamentablemente con la desaparición de la escuela rural se acentuó la idea de la educación citadina dejando caso en el abandono lo rural quien se encargaría prácticamente de solventar ciertas necesidades de la sociedad. Las reformas educativas de Vejar no tuvieron el impacto deseado y si generaron malestar entre los dicentes rurales lo que forzó al presidente a sustituirlo por Torres Bodet quien contribuye a fortalecer el proyecto educativo y durante el gobierno de Miguel Alemán destaca la creación de “Ciudad Universitaria, y Ciudad Politécnica en Santo Tomás.
Hacia finales de la década de los años 50, la política educativa se encontraba en una nueva crisis, que había tomado un camino totalmente inverso al que se había planeado la SEP desde sus inicios, pues con la desaparición de la escuela rural y la creciente política industrializadora, ahora había mayor desigualdad y abandono al campo, en cuanto al ambiente escolar, se privilegiaba el aprendizaje memorístico y la verbalización sin llegar al aprendizaje significativo y lejos de llegar a la unidad nacional, de dice que el país se encontraba en la uniformidad nacional.
No fue sino hasta el gobierno de López Mateos donde se planteó el llamado “Plan para el Mejoramiento y Expansión de la Educación Básica” o Plan de Once Años, cuyo propósito era que al finalizar la década de los sesenta, ningún niño en edad escolar, debía estar fuera de aula; y que todos los inscritos terminaran la cuando menos la educación primaria, ello por supuesto implicó apoyos significativos en cuanto a la atención de la creciente matrícula y la construcción de infraestructura, la formación del personal docente y la creación de la Comisión Nacional de Libros Gratuitos, como respuesta al apoyo de la población de escasos recursos y a los profesores quienes requerían de los libros para trabajar en el aula.
A principios de los años 70, en medio de una crisis nacional en varios sectores como el económico, social, político, eclesial, etc. Se da cuenta que el plan del once años no cubrió su cometido, que las condiciones sociales rebasaron por mucho al proyecto y en su momento no se brindaron lo apoyos requeridos para fortalecerlo dejándolo prácticamente inerte a lo largo de estos años, así que para estas fechas y bajo la sombra de lamentable acontecimiento de Tlatelolco se inicia la construcción de un nuevo modelo educativo, nuevamente con la intención de atender las crecientes demandas del desarrollo nacional retomado así el viejo planteamiento de la educación organizando en cuatro grandes rubros que son la educación humanística, la educación técnica, la educación normal y la educación para el desarrollo del campo y la explotación de los recursos del mar.
De esta manera se diversifican las opciones educativas para media superior y se crea nueva infraestructura para ello, fortaleciendo también la educación técnica (“La técnica al servicio de la patria” lema del IPN), la creación de la educación secundaria técnica, del CONACYT, entre muchos otros con la intención de poder contar con profesionales preparados que dieran respuesta a la política de desarrollo económico e industrial, sin dejar de lado la formación y actualización docente como eje principal de esta política educativa, así como el fortalecimiento y actualización a los planes y programas de estudio.
Como bien puede observarse, el estado juega un papel importante en la conformación de la institución escolar, ya que es él mismo, quien impulsa los programas y apoyos necesarios para establecer las políticas y leyes en materia educativa, incluso aun cuando se ha tenido que cambiar o ajustar la misma constitución política que nos rige como estado nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus aportaciones.
Saludos