sábado, 16 de mayo de 2015

Carta a los padres de familia



Apreciables padres de familia:

Como bien saben, la escuela es uno de los pilares más importantes en el desarrollo cultural, intelectual y social de todo niño durante sus primeros años de vida.
La escuela, es el espacio idóneo para que sus hijos adquieran los aprendizajes que les permitirán integrarse y desarrollarse en la sociedad, dicha integración se dará en la medida que los niños vayan socializando e interactuando con sus semejantes y su entorno.
Es a través de los aprendizajes que brindan las escuelas que se logra equilibrar el ordenamiento social, porque en ella se forman los profesionistas que la sociedad demanda, pero también en ella, se forman aquellas fuerzas de trabajo y los grandes empresarios que habrán de explotar la mano de obra. Por ello, la educación bien aprovechada es como aquella semilla que el campesino cuida con amor y dedicación, con trabajo y con esfuerzo, porque sabe que un día gozará del fruto que cosechó; esta es la razón por la cual la educación, no solo señala las diferencias sociales, sino también las marca y profundiza.
Hay quienes dicen que solo aquellos que poseen los conocimientos básicos cercanos a la escuela y que llamaremos “capital cultural” son los que tienen posibilidades de poseer el éxito, sin embargo, deben tener en cuenta que el éxito o el fracaso dependerán en gran medida del procesamiento que el alumno hace del currículo para la adquisición del aprendizaje, así como del capital cultural que el alumno posea, el cual por cierto puede ser más amplio al que la propia escuela inculca.
El currículo que ofrece la escuela, ha sido determinado por los grupos de poder y es impulsado para su aplicación en las aulas, sin embargo, existen diferencias entre el currículo oficial y el currículo que se aplica, esto debido a que los docentes a partir de su experiencia, determinan cuales son los aprendizajes más importantes que sus hijos deben adquirir y de esta forma puedan acrecentar su capital cultural, el cual les será de gran utilidad para lograr la adquisición de nuevos aprendizajes.
Es por demás sabido que las diferencias interculturales que existen entre los docentes de la escuela y los alumnos, pueden generar un conflicto que puede poner en riesgo el desarrollo del proceso educativo, dadas las jerarquías que se crean de manera natural, por lo que de igual manera entre los alumnos se llegan crear grupos de resistencia cultural o “contracultura”, quienes se niegan a acatar las normas que rige la autoridad escolar o asumirlas de la manera más económica posible poniendo así en riesgo su propio aprendizaje y la consolidación de su capital cultural, mismos que como ya se ha mencionado, si se adquieren y consolidan desde la escuela, les permitirá a sus hijos integrarse favorablemente a la sociedad con altas probabilidades de éxito.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad
para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.


- Albert Einstein -


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