sábado, 16 de mayo de 2015

Entrevista al Dr. en Sociología Talcott Parsons


 ===Propósito de la entrevista===
Difundir el aporte del Dr. Talcott Parsons, uno de los principales teóricos de la corriente funcionalista de  las teorías sociológicas de la educación. 


Presentación y saludo
Buenas noches compañeros del tercer módulo de la LEIP, del grupo de la profesora Georgina Ramírez Dorantes; en esta ocasión, tendremos la oportunidad de platicar con un distinguido sociólogo, el Dr. Talcott Parsons, egresado de la Universidad de Heidelberg en Alemania y profesor de sociología en la Universidad de Harvard; los estudios y aportes realizados por el Dr. Talcott, sin duda, representan los hechos clave de la modernización en la denominada revolución educativa, en particular sus aportaciones teóricas sobre la corriente funcionalista de la sociología educativa.  

Sea usted bienvenido Dr. Parsons. 


Desarrollo de la entrevista
            
1.    Dr. Parsons, desde el punto de vista funcionalista, ¿qué mecanismos se emplean para resolver las diversas problemáticas?
A partir del enfoque funcionalista, las instituciones son los mecanismos adecuados para la resolución de problemas; ahora, entendamos como institución a todos aquellos grupos como la familia, la política, las instituciones económicas, religiosas, la educativa, todas ellas desde su punto de acción, atienden las necesidades específicas de la sociedad, veámoslo como si fuera el cuerpo humano, el cual está compuesto por diversos sistemas y aparatos encargados de realizar funciones específicas con cierta independencia en sus procesos, pero en su conjunto, cada uno de ellos es vitalmente importante para el buen funcionamiento de cuerpo humano.
2.    Dr., partiendo de esta opinión, vemos entonces a la institución educativa como la encargada de resolver los problemas de formación educativa de la sociedad, ¿cierto? y desde este punto de vista, se dice que usted es partidario de la denominada “revolución educativa”, ¿nos podría decir en qué consiste?
Se trata principalmente de establecer una igualdad de oportunidades entre la sociedad, sin embargo, es un campo complicado, debido a las diferentes aspiraciones, intereses y factores motivantes a los que se encuentran sometidos los sujetos dentro núcleo familiar y la misma sociedad en la que se devuelven, en consecuencia, esto genera nuevas formas de desigualdad, las cuales para bien o para mal son regidas por el campo laboral ante la creciente demanda de credenciales educativas.

3.    Entonces ¿cuál tendría que ser la función principal del Sistema Educativo ante tal situación?
Una de las principales funciones del sistema educativo sería la de legitimar esas desigualdades a partir de un proceso de socialización donde se promueva la ideología de la igualdad de oportunidades y de logro tomado en cuenta las diferencias existentes entre los alumnos, tales como el género, su capacidad de independencia o autosuficiencia respecto al docente y la forma en que estos jóvenes asumen nuevas responsabilidades, es decir, se habla de dos tipos de aprendizajes que el alumno deber adquirir en la escuela, uno es el cognitivo que tiene que ver con la adquisición de nuevos saberes y destrezas y el segundo podríamos llamarlo “aprendizaje moral” que tendrá que ver con el desarrollo de una ciudadanía responsable, es decir, la forma en que el alumno se desenvuelve en la comunidad escolar y su entorno social.

4.    Y, ¿qué hace entonces la escuela?
La escuela forma un papel muy importante dentro del sistema educativo, la escuela además de ser un órgano de socialización, también es un órgano de distribución de recursos humanos y de mano de obra; la escuela como institución anticipa al niño sobre cómo será tratado en el futuro por la sociedad en la medida que éste se apropie y desarrolle en el los aprendizajes puestos a su disposición, a diferencia de la institución familiar donde es valorado por el simple hecho de pertenecer al grupo familiar.
En la escuela, el docente es el principal mediador del conocimiento y también observador sobre los desempeños del chico y esto le lleva a formarse expectativas futuras sobre el desempeño académico de sus alumnos, sin embargo, este proceso educativo implica un criterio clave para la asignación de estatus futuros en la sociedad, debido a la jerarquía académica que se adquiere a partir de las calificaciones obtenidas por los alumnos. Ahora bien, para que este proceso no pierda objetividad ni se llegue a etapas de camaradería entre alumnos y profesores, la escuela tiende a favorecer la rotación de docentes, logrando de esta manera la distinción del rol del profesor y de su  personalidad. 

5.    ¿Cuál ha sido el impacto de este proceso educativo en los alumnos?
Durante la promoción de este proceso en la escuela, se han observado las siguientes características:
1)    cierta igualdad formal entre los maestros y alumnos; el alumno logra internalizar adecuadamente los valores escolares y los materializa mostrando un buen comportamiento.
2)    Al realizar los alumnos tareas afines entre ellos, se genera una competencia más equitativa, a diferencia de los adultos quienes realizan tareas distintas.
3)    Se genera una separación marcada entre el grupo de los maestros y el de los alumnos, y en consecuencia es notorio que aquellos alumnos que logran una mayor identificación con sus maestros adquieren mayores posibilidades de lograr una carrera escolar, no así el caso de quienes se interesan más por sus propios compañeros.
4)    El alumno se familiariza con el proceso de evaluación constante y de manera sistemática y formalizada
Dadas las características mencionadas, se ha observado que el alumno ha encontrado novedoso el proceso educativo planteado.

6.    Para ir cerrando el espacio Dr., con base en todo lo anteriormente planteado, podría concluir ¿cuáles serían las funciones que debiera desempeñar el sistema escolar?
De manera concreta te diré que debieren ser cuatro las funciones principales que el sistema escolar debiere desempeñar:
1.    Independizar al niño del grupo familiar para conformarlo como persona con identidad propia.
2.    Inculcar a los niños una serie de valores que no pueden adquirirse en el grupo familiar.
3.    Clasificar y jerarquizar al alumnado con base en su desempeño académico.
4.    Atender y distribuir las necesidades de recursos humanos que demanda la sociedad.

7.    Dr., algún mensaje para concluir este espacio.
Sí, no debemos perder de debemos perder de vista que la escuela es neutral y el proceso de selección está precedido por principios universalistas y conduce a su adquisición está en función de los estatus adquiridos.


Despedida
Dr. De antemano, agradecemos nos haya dedicado parte de su valioso tiempo para compartirnos sus experiencias, mismas que serán de gran utilidad a la comunidad de este grupo y para quienes estamos estudiado la LEIP.


Muchas gracias Dr. Talcott Parsons.



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